¿Qué es un Punto Neutro de Internet?

Un punto neutro o punto de intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Point) es una infraestructura física en la que los proveedores de internet (PSI o ISP, por sus siglas en inglés) se conectan entre sí para compartir tráfico. Dicho de otra forma, si entendemos Internet como “la suma de las diferentes redes individuales del mundo que se interconectan para permitir que los usuarios intercambien información entre ellos”, los puntos neutros posibilitan que los operadores de red puedan realizar el intercambio de tráfico.

En este sentido, los centros de datos independientes se utilizan para alojar los equipos de estos operadores de forma segura junto a la infraestructura IT del punto neutro.

¿Por qué neutro?

Se les denomina puntos neutros porque son gestionados por empresas independientes que nada tienen que ver con los ISP. De ahí, que la base del principio de neutralidad sea el cobrar un alquiler por la gestión, uso y mantenimiento de estos puntos para los proveedores que se conecten a él. Así, todos los ISP son clientes de los puntos neutros y no hay prioridad ni entre ellos ni entre sus conexiones.

Los centros de datos de Interxion alojan más Puntos Neutros que cualquier otro proveedor de centros de datos independientes. En asociación con más de 20 puntos neutros, se ofrecen más de 3.000 oportunidades de peering.

Ventajas de los puntos neutros

Entre los beneficios que se obtienen con los puntos neutros está la reducción de costes para las empresas debido a que el modelo outsourcing de Interxion permite delegar todo el mantenimiento e infraestructuras necesarias en la compañía, quien además ofrece mejoras en cuanto a la latencia de la conexión (evitando que los datos tengan que viajar innecesariamente a otras ubicaciones).

Y aunque no siempre es fácil de percibir, en las áreas donde las conexiones de larga distancia no están tan desarrolladas, los puntos neutros mejoran el ancho de banda entre los ISP y aumenta de forma considerable la velocidad de conexión.

DestacadosNoticias

Comments are disabled.