¿Qué es un centro de datos o data center?

Cada vez hay más empresas que se preocupan de cómo se gestionan sus datos en Internet. En este mercado tan creciente donde los negocios son puramente digitales o están realizando su proceso de digitalización, los data center o centros de datos ocupan un factor muy importante para el desarrollo de su actividad. Son el eslabón fundamental para que funcione todo lo que conocemos hoy en día como la Nube o Cloud.

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Internet Data Center (IDC) es la ubicación física en la que se alojan todos los recursos necesarios de computación de una empresa, organización o de un proveedor de servicios.

Si buscamos un símil que ejemplifique lo que supone este espacio de cómputo sería algo así como un hotel para máquinas donde se alojan y operan con datos que a su vez están guardados en diferentes servidores.

¿Qué labores realiza un centro de datos?

Los centros de datos tienen infraestructuras especialmente diseñadas para la sociedad de la información. Muchas empresas, sean o no tecnológicas, tienen que gestionar datos y para ello necesitan un equipamiento que conlleva unos costes de adquisición, mantenimiento y soporte técnico.

Este tipo de instalaciones deben contar con una serie de condiciones importantes para que puedan operar como son la refrigeración debido al calor que producen las máquinas, bastante potencia eléctrica o medidas de seguridad que dificulten la caída de los servidores o cualquier tipo de problema técnico.

Al precisar de tecnología característica para llevar a cabo su negocio, las empresas normalmente deciden externalizar este servicio de alojamiento a un centro de datos que se ocupe de esta cuestión.

Permitiendo así que estas mismas compañías gestionen información, datos o archivos de manera menos costosa y más rápida en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo.

Alojamiento en centro de datos

Interxion es el líder europeo en centros de datos independientes y referencia a nivel nacional en cuanto a alojamiento en CPD.

La construcción y apertura de MAD3, su tercer data center en la Comunidad de Madrid, lo ratifica. Esta nueva infraestructura permitirá aumentar su capacidad y redundará en una cobertura todavía más óptima de los servicios que oferta a sus clientes.

La zona de Silicon Alley, en donde también se encuentran sus otros dos centros de datos MAD1 y MAD2, se consolida así como el epicentro tecnológico madrileño en donde Interxion ya ocupa un papel muy importante como empresa de la economía digital.

DestacadosQué Hacemos

Comments are disabled.